Fundación Aspaldiko

Fundación Aspaldiko se constituyó el 16 de Diciembre de 1997. Promovida por Caritas Diocesana de Bilbao, como parte de su compromiso en la firma del Convenio Aspaldiko junto con la Bilbao Bizkaia Kutxa y la Diputación Foral de Bizkaia. Dicho Convenio pretendía reconvertir un edificio inutilizado propiedad de la BBK en un Centro Gerontológico, cuya titularidad, gestión y desarrollo son responsabilidad exclusiva de la Fundación Aspaldiko. Nacida en un momento sumamente deficitario de plazas residenciales de mayores y en una situación de paro muy elevado en la comarca Ezkerraldea, la Fundación ha concentrado sus objetivos principales en la respuesta a ambos problemas.

Inicia su actividad en Setiembre de 1998, con la progresiva ocupación de su Area Residencial que con el paso de unos pocos meses se verá completada, manteniéndose hasta la fecha de hoy y permanentemente a plena ocupación. Estructurada en Unidades Residenciales de 43 plazas equilibra el dimensionamiento humano de los espacios donde es posible la personalización, con las grandes posibilidades de servicios, actividades y comunicación que permiten sus 22.000 m2 de superficie. La residencia dispone de 307 plazas, 280 plazas residenciales y 27 plazas sociosanitarias, todas ellas de personas mayores dependientes y actualmente conveniadas con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral. Además, tiene un Centro de Día de 56 plazas.

En 2001 la Fundación pone en marcha un Centro de día de ámbito comarcal mediante convenio con la Diputación Foral, servicio que en 2004 se verá ampliado por la integración en Aspaldiko del Centro de día Municipal del Ayuntamiento de Portugalete. En la actualidad cohabitan en Aspaldiko los dos Centros de día, que disponen en su conjunto de un total de 60 plazas. En 2004 la Fundación asume la gestión de los cuatro Centros Sociales que el Ayuntamiento de Portugalete tiene habilitados en la Villa para personas mayores. Y en 2007, mediante concurso promovido por la Diputación Foral, la Fundación se adjudica una Unidad Sociosanitaria de 27 plazas actualmente a pleno funcionamiento.

Desde los comienzos, la Fundación puso en marcha líneas de formación en gerontología, siendo en la actualidad centro de formación reconocido por la Diputación Foral e impartiendo anualmente cursos principalmente orientados a la inserción laboral, en colaboración con otras instituciones -Escuela Profesional de Somorostro y Otxarkoaga, Behargintza, Fundación EDE, Caritas Diocesana….

Aspaldiko obtiene en 2004 la Certificación ISO 9001 que alcanza a todo sus ámbitos de intervención sociosaniutaria. En 2007 obtiene la Certificación 14.001 medioambiental. Y en 2008 le es otorgado el diploma de Euskalit por su Compromiso con la excelencia y al hallarse en fase avanzada, en su adecuación al Modelo EFQM de excelencia en la gestión.

Fundación Aspaldiko

Dirección: Barrio la Florida s/n – 48920 Portugalete (Bizkaia)
Teléfono: 944625000
Email: aspaldiko@aspaldiko.org
Web: www.aspaldiko.org

  • Tipo: Residencia
  • Capacidad: 307 plazas de Residencia y 56 plazas de Centro de Día
  • Tipología: Dependientes
Residencia Fundación Benéfica Nicolás Domingo de Arrotegui
Residencia Fundación Miranda
Menú